
Sus episodios de podcast se han descargado más de 8 millones de veces en 2 años, convirtiéndose en el DJ Español más escuchado en el mundo. El podcast es también emitido en mas de 50 estaciones de radio de todo el mundo, desde Rusia a Filipinas, EE.UU. a Sudáfrica, España a Brasil.
Como productor, las credenciales de
Luis del Villar son extensas. Él es el productor de la banda sonora de la
edición española del Tv reality Survivor (Vale / Universal), por no hablar de
su Night People con Linda John-Pierre, bajo el nombre de The Cat & Mr.Cool
, alcanzó el número 1 en España y fue licenciado a más de 20 países.
¿Cuándo descubriste tu pasión por
los platos?
Cuando era un niño mis padres me
llevaban con ellos a casa de unos amigos los domingos. Estos amigos tenían un
pick-up de los años 60 y muchos singles de aquella época, música de Los Shadows,
Los Sirex, Brincos, Formula V, etc. Después llegaría a mi casa un compacto
(radio, plato y pletina todo en uno) y un disco de éxitos con una canción “Born
to be alive” de Patrick Hernandez, donde había una palmada en la percusión.
Aquello me cautivó !! Pero no fue hasta finales del verano de 1982 cuando vi
claro lo que quería hacer. Fui a visitar a un amigo a la emisora municipal y
descubrí la primera mesa de mezclas con dos platos. Desde entonces.....
¿Cómo fue tu primera experiencia
profesional?
Siempre he considerado que uno es
profesional desde que cobra por pinchar. Yo cobre mi primera sesión en 1985 y
creo que gane 200 pesetas. En un pequeño pub donde al dueño (que le gustaba la
música una barbaridad) no le importaba gastarse un dineral cada mes. Él me
dejaba la música para mi programa de radio y yo pinchaba en su local, hasta que
un día me dijo que iba a cobrar. Fue un día muy feliz !!
Has pasado por infinidad de cabinas
, ¿qué local o locales destacarías? , ¿una sesión que te haya marcado?
Aunque estuve brevemente, recuerdo
especialmente el Pacha de Sitges. Era un local con mucha magia, pequeñito con
techo bajo y un sonido super poderoso con aquellos tweeters, las trompetas de
medios con el difusor y aquellas cajas de dos conos de 15”.
¿Tiene Luis Villar algún artista
referencia en el que se fijara en sus comienzos?
Yo crecí escuchando funky. Shalamar,
The Whispers, Five Star, Oliver Cheatham en sellos como Solar, Prelude, etc.
Después llegó un tal Farley Jackmaster Funk y le dio la vuelta a todo con aquel
“Love can't turn around”. Chicago, Detroit, figuras como Todd Terry, Franky
Knuckles.... Como dj siempre he tenido un favorito, Roger Sánchez. Un fino
estilista capaz de mezclar muchos géneros en una sesión, para todos los gustos
del amante de la buena música electrónica.
¿Cómo describirías tu estilo musical
a la hora de pinchar?
Soy Old School, miro la pista... Eso
condiciona mucho. Como decía antes, cuando hablaba de Roger Sanchez, me encanta
hacer sesiones eclécticas donde puedan caber temas vocales, con dub
electrónicos o tribales. Ese rollo que, ciertamente, en nuestros días se ha
vuelto minoritario. Es difícil ver a un dj de house combinar soulful con
tech-house o tribal... Y eso es lo que yo intento, trenzar esas alianzas y
hacerlas bailables....
¿Con qué artistas te ha gustado más
compartir cabina y con quién te gustaría hacerlo alguna vez?
He sido mucho tiempo residente en
diferentes salas, y hasta hace relativamente poco, rara vez se pagaba a alguien
más dinero por hacer tu trabajo peor, así que he compartido cabinas con
compañeros de largo recorrido como Edu Palma, mi hermanito Dwayne G, mi joven
padawan Albert B-nandez y el culpable de los podcast Felix JR. Duros
residentes, como yo, que se curraban las sesiones de principio a fin por una
muy modesta cantidad de dinero. Precisamente estos días he comenzado una
colaboración con Franco de Mulero y cuando pensábamos que la sesión estaba
finiquitada nos hicimos un back2back de infarto.
Como productor también has hecho
cosas interesantes , para quien no conozca esta faceta tuya, ¿qué nos puedes
contar?
Ante la imposibilidad de que Jocelyn
Brown me cantara mis temas, mis primeras incursiones en estilos como el lounge
y el chill-out, trabajando para Vale Music. Cuando conseguí algo de pasta, me
fuí a Londres una semana, contraté a una vocalista en un estudio y volví a casa
con un tema llamado “Night People”, gran éxito del verano del 2002.
¿Cómo llevas el ser uno de los djs
mas escuchados del mundo con tu "Ibiza Sensations"?..., ¿cómo nació y
cómo podemos acceder a este podcast?

Los tiempos van cambiando ,
Analógico o Digital , ¿con qué te quedas?
Me hubiera gustado no tener que
abandonar el analógico, pero mi éxito es fruto de una tecnología digital
como internet. Aunque la gente que baila
y disfruta con la música le importa poco en que formato la esta escuchando. Lo
demás son discusiones gratuitas....
¿Cómo ves el panorama musical
actual?
Tan mal, eh? Jajajajaja.
¿Qué consejo darías a alguien que
intenta abrirse camino en esto?
Que primero aprendan a hacer bailar
a la gente y después pongan lo que les gusta. Desde hace un tiempo hay
aprendices de dj que se creen tiranos. Su única verdad es la suya y nada más, y
olvidan que lo más importante es siempre el público, la música es solo una
herramienta....
Todo un placer compartir conversación con una gran persona para todos vosotros, gracias Luis del Villar por dedicarnos tu tiempo.
Entrevista realizada por José Bellver para Funk & Sugar , Please!.
Thanks my friend, felixjr.com
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